¿Dios aprende «nuevos datos»? ¿No sabe el futuro?

Hace poco me encontré un artículo llamado, «El Arminianismo, Cinco Puntos de una Contradicción», y en el primer punto sobre la «Elección Condicional», citan un sermón de Wesley (por cierto, sin poner la fuente), que dice:

“Dios, mirando a todas las edades desde la Creación hasta la consumación, y viendo de una vez todo aquello que está en los corazones de los hijos de los hombres, conoce cada uno que cree o no cree en cada edad o nación. Sin embargo, lo que Él sabe, ya sea fe o incredulidad, de ninguna manera es causado por su conocimiento. Los hombres son tan libres en su creer o no creer como si Dios no lo supiera del todo…”[1].

Me tomo un buen de tiempo encontrar la cita (no se encontraba en las Obras de Wesley en español), pero la encontré en inglés. Es del sermón 58, «On Predestination». El autor del blog, dice lo siguiente, interpretando, la cita de Wesley.

«Si alguien lee estas palabras superficialmente no notara nada errado, pero si profundiza se da cuenta que de esta forma arminiana de ver la revelacion biblica Dios NO SABIA EL FUTURO, TUVO QUE IR A VER LO QUE OCURRIRIA PARA ENTONCES HACER UNA ELECCION TIRANDO POR TIERRA LA SOBERANIA Y LA OMNISCIENCIA DE DIOS. Esta peligrosa enseñanza tambien es propuesta por el TEISMO ABIERTO» [2].

Para luego, el autor en su ignorancia del arminianismo, decir que el arminianismo «cree en la doble predestinación», pero luego daré respuesta a ese disparate. Este mismo argumento fue usado en varios videos por el pastor Will Graham recientemente.

¿Wesley era un teísta abierto?

No. La cita esta sacada de contexto. Si lees el contexto de la cita, Wesley enseña como se relaciona el preconocimiento divino, con la ABSOLUTA OMNISCIENCIA DE DIOS.

“El primero punto es el preconocimiento de Dios, Dios preconoce a aquellos en cada nación que van a creer, desde el principio del mundo hasta la consumación de todas las cosas, pero en orden de dar luz sobre esta profunda cuestión, necesita ser observado, que cuando hablamos del preconocimiento de Dios, nosotros no hablamos de la naturaleza de las cosas, sino a la manera de los hombres. Porque hablando propiamente, no existe ningún preconocimiento, o conocimiento futuro de Dios. Todo el tiempo, o desde toda la eternidad (para los hijos de los hombres), ha estado presente para el en un instante, El no es que conozca una cosa en un punto de referencia de eternidad a eternidad. Como todo el tiempo, con todo lo que existe en el, esta presente en el en un instante, por lo que el ve en un instante, lo que fuera que es, o lo que será, hasta el fin de los tiempos» [3].

Esto lo repite en su comentario para 1 de Pedro 1:2, donde dice:

““Elegidos según el previo conocimiento de Dios”: dicho esto con palabras humanas; en un sentido estricto, no se puede de hablar de conocimiento previo ni de conocimiento posterior, con referencia a Dios, sino que él tiene un conocimiento permanente de todas las cosas desde la eternidad hasta la eternidad. Por lo tanto, esto no es más que un ejemplo de indulgencia divina para con nuestro limitado entendimiento» [4].

Dios no esta «viajando en el tiempo», ni «viendo por una bola de cristal», quienes creerán o quienes no creerán. Síganme para ver más monos de paja siendo destruidos.

bendiciones,

Rafael Stringel

Notas Bibliográficas

[1] Wesley, John, On Predestination, sermon 58, En Wesley Center Online, http://wesley.nnu.edu/…/sermon-58-on-predestination/, visto el 9 de febrero del 2021

[2] Iglesiando, El Arminianismo: Cinco Puntos de una Contradicción, En https://iglesiando.com/…/el-arminianismo-cinco-puntos…/, visto el 9 de febrero del 2021

[3] Wesley, John, Op. Cit.

[4] Wesley, John, Obras de Wesley, Tomo 10, (Wesley Heritage Foundation, 1996), p. 384

Deja un comentario