Siria y la Controvertida Profecía de Isaías 17:1 ¿Se ha cumplido ya o se cumplirá en el futuro? Una respuesta de un dispensacionalista moderado

Siria

El pasado 7 de Abril del presente año, el mundo entero se enteró de la triste noticia del bombardeo con gas sarín del gobierno sirio a la localidad de Khan Sheikoun, de la provincia de Idlib en Siria. Se calcula que murieron más de 80 personas, entre ellos numerosos niños (Redacción BBC Mundo, 2017).

La respuesta cristiano evangélica no se hizo esperar. Hubo numerosas publicaciones eIsaias 17 Sirian las redes sociales donde comentaban que los recientes acontecimientos en la nación de Siria apuntaban a que la profecía de Isaías 17:1-3, donde se profetiza la desaparición de la existencia de la ciudad de Damasco sería cumplida durante las fechas próximas.

También, no se hizo de esperar la respuesta Neocalvinista en las redes sociales. El Neo-calvinismo, es un movimiento que durante los últimos años ha influenciado a numerosos jóvenes en las redes sociales. Este movimiento, aboga hacia el retorno, o en otros casos y el más común, a la “conversión”, de la juventud cristiana evangélica al calvinismo. En mi opinión personal, el neocalvinismo es una respuesta a los excesos del pentecostalismo y el movimiento carismático y las enseñanzas del neopentecostalismo como lo es el mal llamado Evangelio de la Prosperidad. En escatología, el neocalvinismo es de mayoría amilenialista.

La postura amilenialista es la postura contraria a la postura dispensacionalista que mantiene la mayoría de las denominaciones cristianas evangélicas. El dispensacionalista, mantiene que Dios obra en su Pueblo en diferentes dispensaciones o épocas (como la dispensación de la Ley y la dispensación de la Gracia), mientras el amilenialismo niega esto (para ver mas sobre el dispensacionalismo, por favor lea el siguiente artículo del ministerio MIAPIC). Entonces, ¿Qué es el amilenialismo?

“Es la enseñanza de que literalmente no existe el reinado de Cristo por 1.000 años tal y como está referenciado en Apocalipsis 20. Esta enseñanza ve el período de 1.000 años explicado en Apocalipsis 20 en forma figurativa como un reino de corazones. Enseña que nos encontramos en estos momentos en el Milenio y que al regreso de Cristo (1 Ts 4:16 – 5:2) habrá el juicio final y que los cielos y la tierra serán entonces destruidos y hechos nuevamente (2 P 3:10)” (Christian Apologetics & Research Ministry © Matthew J. Slick, 1995 – 2013, 2017).

Yo personalmente, desde que soy estudiante de teología tengo una regla personal: “Por posturas escatológicas no me peleo”. Personalmente tengo una postura dispensacional moderada, pero no estoy casado con ella. Mi vida cristiana en el plano escatológico sigue un sabio consejo que me dio un pastor: “Tu puedes tener la postura escatológica que quieras, mientras el Señor te encuentre velando, todo está bien”. Creo, que la escatología no es una ciencia exacta, y dentro de las mismas posturas hay muchísimas “sub-posturas”, que de explicarlas todas ¡No acabaría este artículo! No soy Reformado, pero no tengo ningún problema con mis hermanos Reformados que sean amilenialistas. El problema, son las respuestas que he visto de hermanos cristianos Reformados hacia hermanos cristianos con doctrina dispensacionalista en forma de burla y desprecio en las redes sociales. Páginas como Memes Cristianos Inteligentes, La Antitésis.Tv, El Troll Reformado, entre otros, se han ideado memes graciosos o comentarios despectivos para burlarse de hermanos con inclinación dispensacionalista; a continuación, un ejemplo:

Siria Memes Cristianis Int

Lo que más me entristeció, es ver que uno de mis contactos de Facebook con posición reformada público un meme con una imagen que se podría tildar de antisemita, ya saco un meme de una página con mensajes xenófobos que se “subió” a la controversia de la profecía de Isaías 17 para generar polémica.

Siria escatologos

Si podemos observar el dibujo del judío, es el mismo dibujo que se usa en propaganda antisemita para ridiculizar a los judíos.

Judio nariz

¿Se cumplió o no se ha cumplido la profecía de Isaías 17:1-3?

“Profecía sobre Damasco.  He aquí que Damasco dejará de ser ciudad,  y será montón de ruinas. Las ciudades de Aroer están desamparadas,  en majadas se convertirán;  dormirán allí,  y no habrá quien los espante. Y cesará el socorro de Efraín,  y el reino de Damasco;  y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel,  dice Jehová de los ejércitos” (Isaías 17:1-3).

Como las publicaciones que acabo de poner fueron publicaciones en tono más burlón, a la que le voy a dar respuesta es a la publicación de la página La Antítesis.tv que es la que dio una respuesta más intelectual a esta controversia.

Antitesis Siria

El autor de la nota empieza su análisis con un título en mayúsculas LOCURA DISPENSACIONAL. El autor está refiriendo a que TODO aquel que tenga una posición dispensacional está enseñando locuras, y en sí, que es un loco. Esto, para empezar, se me hizo una actitud altanera y poco cristiana, ya que, las posiciones escatológicas no son doctrinas esenciales para la Salvación. Yo tengo una postura dispensacionalista, pero no extrema. Es cierto, que del dispensacionalismo han salido fantasías que hasta las han materializado los estudios de Hollywood, pero no creo en locuras tales como un Rapto Secreto donde todos los cristianos desaparecerán, solo por poner un ejemplo (creo en otra interpretación del Rapto, pero no la tradicional). Aunque, saliendo un poco de ponerme como ejemplo; el pastor Miguel Núñez, un pastor, teólogo y maestro muy respetado dentro del calvinismo latinoamericano, en un video reciente llamado Calvinismo, Hipercalvinismo, y Neocalvinismo: Una conversación con Miguel Núñez”; el pastor Miguel Núñez acepta que no es amilenialista. Una pregunta: El pastor Miguel Núñez, un pastor respetado dentro de los calvinistas, ¿Es un hereje loco porque no cree en el amilenialismo? El creer que es un loco alguien que enseña o cree una postura escatológica diferente a la tuya, no solo es una actitud sectaria, sino poco cristiana, ya que el Señor Jesús nos dijo, que con el solo hecho de llamarle fatuo (falto de razón) a un hermano, seremos expuestos al infierno de fuego (Mateo 5:22).

Antitesis Siria 2

El autor enfatiza en su análisis que “Este texto no tiene nada que ver con lo que sucede en la Siria actual, la profecia de Isaias 17, se cumplió en el siglo 8 antes de Cristo”. Para darle respuesta, tengo que recordarle una regla que cualquier estudiante de teología aprende al estudiar libros de profecía (libros proféticos contenidos dentro de los Profetas Mayores o Profetas Menores, ¡Para que no me vayan a confundir que soy un neopentecostal que estudia libros proféticos de Cindy Jacobs!), es que, hay profecías que se cumplieron parcialmente en el pasado y tendrán un cumplimiento total en un futuro de manera escatológica. ¿Cómo es esto? Un ejemplo de esto es la profecía localizada en Zacarías 12:10 que dice así:

“Y derramaré sobre la casa de David,  y sobre los moradores de Jerusalén,  espíritu de gracia y de oración;  y mirarán a mí,  a quien traspasaron,  y llorarán como se llora por hijo unigénito,  afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito” (Zacarías 12:10).

Esta profecía, fue citada como cumplida en la crucifixión de Jesús,  por el Apóstol y Evangelista Juan en su Evangelio en su capítulo 19, versículo 37, que dice así:

“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron” (Juan 19:37).

Y el mismo Apóstol Juan cita la misma profecía de Zacarías en el Apocalipsis, refiriéndose a que “todo ojo le verá”, es decir los gentiles y los judíos en su totalidad a Cristo en su Segunda Venida.

“He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá,  y los que le traspasaron;  y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí,  amén” (Apocalipsis 1:7).

Volviendo a nuestra respuesta al comentario de La Antítesis.tv, el autor del comentario sigue diciendo refiriéndose a Isaías 17:1-3:

“Este texto no tiene nada que ver con lo que sucede en la Siria actual, la profecía de Isaias 17, se cumplió en el siglo 8 antes de Cristo durante el reinado de Tiglath Pileser III, prominente y terrible rey de Asiria que invadió y destruyó Damasco, Siria, Israel y Judá. Esto lo pueden leer en 2 Reyes 16: 9”.

¿En realidad se cumplió Isaías 17:1-3 en el siglo VIII antes de Cristo? Veamos el texto de Isaías 17:1-3, en la Traducción en Lenguaje Actualizado, que da un mejor entendimiento.

“Mensaje de Dios contra Damasco: La ciudad de Damasco dejará de existir; quedará hecha un montón de ruinas. Será abandonada para siempre; en sus ruinas comerán los animales, sin que nadie los moleste. Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso, y juro que así será” (Isaías 17:1-3).

¿En realidad Tiglatpileser III destruyo para siempre a Damasco? Como dice el mismo autor del análisis, debemos de ir a 2 Reyes 16:9 para ver la respuesta.

“Y le atendió el rey de Asiria;  pues subió el rey de Asiria contra Damasco,  y la tomó,  y llevó cautivos a los moradores a Kir,  y mató a Rezín” (2 Reyes 16:9).

Werner Keller, un antropólogo secular, en su libro Y la Biblia Tenía Razón, basado en unas tablillas cuneiformes llamadas Campaña hacia el oeste, nos da más detalles sobre la campaña contra Siria y la ciudad de Damasco. ¿Tiglatpileser III destruyó por completo y para siempre a Damasco? Veamos:

“A sus hombres principales los empalé en vida y mostré este espectáculo a mi tierra. Arrasé sus jardines y sus huertos numerosos. Sitié y conquisté la ciudad natal de Reson (Resin) de la tierra de Damasco. Arrojé de ella a 800 personas con sus bienes. Las ciudades de 16 distritos de Damasco las destruí cual si hubiese pasado por ellas un diluvio.” (Keller, 2007, págs. 158-159)

Los asirios eran famosos por su crueldad, como por ejemplo, la costumbre de empalar a sus víctimas, y vemos que basados en estos textos cuneiformes, si hizo una gran carnicería, pero aún está la pregunta, ¿Destruyo para siempre Damasco para dejarla como para convertirlos en majadas? La respuesta es, No.

La palabra hebrea que se usa para la frase “la tomo”, de 2 Reyes 16:9, es la palabra hebrea tafás, la cual significa “capturar” (Strong’s H8610), y no se usa ni siquiera como sinónimo de destruir completamente. Aunque Tiglatpileser III, hizo una gran mortandad y llevo cautivos a mucha gente a Kir, cumpliendo la profecía de Amos 9:7, para nada los destruyó para que nadie habitara para siempre en Damasco. Es más, si seguimos leyendo, podemos ver como el rey Acáz de Judá subió a Damasco a visitar al rey Tiglatpileser III, y le encantó el diseño del altar que estaba en Damasco.

“Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco;  y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco,  envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar,  conforme a toda su hechura” (2 Reyes 16:10).

Damasco, desde el segundo milenio A.C. hasta el año 1516 de nuestra era, Damasco sufrió diversas invasiones y conquistas, desde los asirios, babilonios, persas, griegos, hasta los otomanos quienes fueron los últimos que conquistaron la ciudad en 1516 (Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, 2017) nunca ha sido destruida completamente y dejada despoblada, como lo describe la profecía de Isaías. Damasco fue la ciudad donde por primera vez predicara el Apóstol Pablo después de su conversión (Hechos 9:20-22). Damasco está considerada la ciudad más antigua del planeta y contiene maravillas arqueológicas considerados patrimonios de la Humanidad (El Tribuno Salta, 2012).

El Dr. Brian J. Bailey, autor de más de 65 libros de teología, en su comentario sobre la profecía de Isaías 17:1-2, en su libro Isaías, apunta a que la profecía se cumplió parcialmente con Tiglatpileser III y Damasco tendrá su juicio final en un futuro en el final de los días.

Dr. Brian J Bailey
Dr. Brian J. Bailey

“Damasco es la capital de Siria, y se cree que es la ciudad más antigua del mundo. La razón de los juicios sobre Siria en aquel momento era que, según los historiadores de la época, cada una de las 365 calles de Damasco tenía su propio ídolo. En el tercer año de Acaz, Tiglat-pileser III, el rey asirio, ejecutó el juicio inicial sobre Damasco. Sin embargo, llamar a la ciudad montón de ruinas nos hace pensar que también se refiere a juicios futuros sobre Damasco en los últimos días, porque Tiglat-pileser III no podría haberla reducido a esa condición. Las dos ciudades de Aroer estaban sobre la ribera oriental del Jordán y pertenecían a Gad y Rubén. Ninguna escapó de la devastación” (Bailey, 1994, pág. 75) . 

En la Biblia, hubo ciudades que se les profetizó que quedarían asoladas y nunca más habitadas y esas profecías se cumplieron en el pasado de una forma exacta. Una de ellas es la ciudad de Babilonia. El profeta Isaías profetizó la destrucción total y la desolación de Babilonia.

“Y Babilonia,  hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos,  será como Sodoma y Gomorra,  a las que trastornó Dios Nunca más será habitada,  ni se morará en ella de generación en generación;  ni levantará allí tienda el árabe,  ni pastores tendrán allí majada; sino que dormirán allí las fieras del desierto,  y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces,  y allí saltarán las cabras salvajes. En sus palacios aullarán hienas,  y chacales en sus casas de deleite;  y cercano a llegar está su tiempo,  y sus días no se alargarán” (Isaías 13:19-22).

Si estudiamos la historia de Babilonia, podemos ver cómo fue destruida por etapas hasta no quedar nada de ella, solo ruinas.

“Babilonia fue destruida en distintas etapas a través de los años. Con el tiempo, Darío Histaspes arrasó los muros como castigo por su levantamiento contra los persas. Jerjes (también llamado Asuero en Ester 1:1), el esposo de Ester, destruyó todos sus templos. Y finalmente, los griegos la dejaron en ruinas por su descuido, cuando asumieron el control de la ciudad después de derrotar a los persas durante las conquistas de Alejandro Magno” (Bailey, 1994, pág. 68).

A pesar de haber querido reconstruirla el finado dictador iraquí Saddam Hussein (Ediciones El País, 1990), Babilonia no ha sido reconstruida hasta el día de hoy.

hanging_gardens_ruins
Ruinas de Babilonia en la actualidad

Otra ciudad que se le vaticinó su ruina, desaparición y desolación fue a Nínive. Nínive, la capital del imperio Asirio, fue perdonada por Dios en días del profeta Jonás (Jonás 4:11), pero el profeta Sofonías profetizó su total aniquilación y desolación.

“Y extenderá su mano sobre el norte,  y destruirá a Asiria,  y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto” (Sofonías 2:13).

Si analizamos su historia, los asirios, como ya había comentado, eran un pueblo cruel y despiadado, por lo que se criaron un montón de enemigos en busca de venganza. Me gustaría compartir una reseña de la toma, caída y la destrucción total de Nínive.

“Una coalición de medos y babilonios pusieron sitio a Nínive, la capital del Imperio Asirio, en el año 612 a.C. Cuando la tomaron, la arrasaron a su vez de una manera tan absoluta, que ni su recuerdo (y ya no digamos una piedra sobre otra) quedó en la memoria colectiva. Algo más de un par de siglos después pasó por sus proximidades el guerrero e historiador griego Jenofonte, quien en su libro la “Anábasis”, en donde refiere la historia de su periplo, no hace la más mínima mención no sólo de la ciudad, sino tampoco de sus eventuales ruinas, o de leyendas sobre ella que pudieran haber perdurado en la memoria colectiva” (Siglos Curiosos, 2006).

ninive ruinas
Ruinas de Nínive

Conclusión

Como vemos, el juicio para Damasco profetizado por el profeta Isaías aún está esperando. Dios no deja nada a medias, y si va a dejar una ciudad desolada para siempre, no la va a dejar nombrar por el hombre “La ciudad más antigua de la Humanidad”. ¿Qué actitud debemos tomar los cristianos? Debemos estar observantes, mas no caer en el alarmismo. Como me dijo el pastor Rob, “Lo importante es que Dios te encuentre velando”. Independientemente si eres amilenialista o dispensacional en sus diferentes versiones, lo importante es que Dios nos encuentre velando y con nuestras lámparas llenas de aceite.

Bendiciones,

Rafael Stringel

Bibliografía

Bailey, B. J. (1994). Isaías. Waverly NY USA: Zion Christian Publishers.

Christian Apologetics & Research Ministry © Matthew J. Slick, 1995 – 2013. (2017). Amilenialismo. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Ministerio de Apologética e Ivestigación Cristiana: http://www.miapic.com/diccionario-amilenialismo

Ediciones El País. (14 de Noviembre de 1990). El embargo a Irak impide reconstruir Babilonia. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de Ediciones El País: http://elpais.com/diario/1990/11/14/cultura/658537201_850215.html

El Tribuno Salta. (3 de Julio de 2012). Damasco, la más antigua del mundo. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de El Tribuno Salta: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2012-7-3-21-24-0-damasco-la-mas-antigua-del-mundo

Keller, W. (2007). Y la Biblia Tenía Razón. Ediciones Omega.

Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. (2017). Damasco, Siria. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial: https://www.ovpm.org/es/rep_arabe_de_siria/damasco

Redacción BBC Mundo. (7 de Abril de 2017). Las impresionantes imágenes del “ataque químico” que dejó decenas de muertos en la localidad siria de Khan Sheikhoun. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39497437

Siglos Curiosos. (23 de Marzo de 2006). La destrucción de Nínive. Recuperado el 13 de Abril de 2017, de Siglos Curiosos: https://sigloscuriosos.blogspot.mx/2006/03/la-destruccin-de-nnive.html

Todos los textos bíblicos han sido tomados de la versión Reina-Valera 1960 al menos que se indique lo contrario.

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. efrain dice:

    Muchas gracias por tu aporte. No he encontrado mejor explicación, auque perfecta no es. Dios te bendiga y sigue compartiendo tus aportes!

    Le gusta a 1 persona

    1. De nada Efrain, y claro, ¡perfecta no es! Solo Dios es perfecto y con la completa sabiduría..uno apenas está aprendiendo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s